SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS: FUNCION DE LOS SUEÑOS

martes, 5 de enero de 2010

FUNCION DE LOS SUEÑOS


A los sueños en general se le atribuyen múltiples funciones que
mencionaremos a continuación:

La Función admonitora y correctiva de los sueños:
En este caso el contenido de los sueños podría expresar una advertencia o premonición sobre ciertos peligros que se le pueden presentar al soñante, así también como problemas psicológicos que deberían ser corregidos.

La Función compensadora de los sueños:
Según la Teoría Junguiana, el propósito de los sueños es compensar (en el sentido de modificar) las visiones distorsionadas e incompletas del ego en vigilia. (Hall, James A., : La experiencia…,1995).

Jung (El hombre y …, 1984:43) nos dice: “La función general de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico. Eso es lo que llamo el papel complementario ( o compensador) de los sueños en nuestra organización psíquica”.

La Función protectora del sueño:
Para Freud, la función de los sueños es proteger la continuidad del dormir eliminando el efecto despertador de los deseos mediante la satisfacción de los mismos.

La Función resolutiva de los sueños:
Los sueños pueden ayudar a resolver conflictos que se plantean en las fases previas al mismo o que estén conscientes o inconscientes.

La Función Trascendente de los sueños:
Jung, denominó la función trascendente a aquella mediante la cual, siguiendo el proceso de individuación, el sujeto accede a los grados culminantes del conocimiento trascendente, que persiste en la mayoría de los seres humanos, es decir, del conocimiento de la realidad absoluta del “sí mismo” y del cosmos.

La Función de adaptación de los sueños:
También los sueños pueden cumplir funciones de adaptación del individuo a una realidad en la que se siente inadaptado.
Estos también pueden presentarse según Jung, a través de colores en los sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario